jueves, 25 de junio de 2015

Arroz negro meloso con sepia y langostinos (Thermomix y tradicional)


¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Ha sido un año intenso, pero con su recompensa. Cocinaba de noche y no tenía tiempo para nada, pero por fin he empezado a probar cosas nuevas. Me alegra poder enseñaros alguna de las recetas que he hecho últimamente, esta la hice el otro día y está para chuparse los dedos, aunque el aspecto no sea todo deseable que quisiera. Es un arroz negro meloso con mucho sabor, yo lo he acompañado con ali-oli y en casa nos hemos puesto todos las botas. Delicioso. Os dejo la forma de hacer el fumet, aunque yo lo hice con caldo de pescado ya elaborado. Espero que os guste. 








Ingredientes para 6 personas

Ingredientes para fumet
  • Cabezas y cáscaras de 500 gr. de langostinos crudos
  • 400 gr. de agua
Ingredientes para el arroz
  • 3 dientes de ajos 
  • Unas hebras de azafrán en hebra.
  • 4 o 5 hojas de perejil picadito
  • 10 gr. de sal
  • El fumet o 400 gramos de caldo de pescado
  • 300 gr. de agua
  • 4 bolsitas de tinta de calamar (yo las compro congeladas)
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen
  • 500 gr. de sepia limpia
  • 125 gr. de pimiento rojo
  • 200 gr. de tomate triturado natural
  • 2 dientes de ajo
  • 350 gr. de arroz


Preparación modo tradicional

Pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos.


En una olla ponemos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y los 400 gramos de agua y una rama de perejil. Dejamos hervir durante 10 minutos, pasado este tiempo lo colamos con un colador fino y lo reservamos. 

En el vaso de la batidora ponemos los dientes de ajo (3 dientes), el azafrán, el perejil y la sal, lo trituramos, añadiendo las tintas, el fumet o el caldo y el agua. Una vez triturado lo reservamos. 

En una cazuela grande incorporamos el aceite, una vez caliente añadimos la sepia cortada en trozos pequeños y rehogamos durante 5 minutos. 

Retiramos la sepia dejando el aceite en la cazuela y añadimos los pimientos que previamente habremos troceado en trozos muy pequeños, y el resto del ajo (2 dientes también en trozos muy pequeños), lo salteamos a fuego medio y una vez salteado, agregamos el tomate, hacemos un sofrito, unos 5 minutos a fuego medio o hasta que tenga el tomate tome color.

Añadimos la sepia y la salteamos junto con el sofrito, unos 3 minutos, para que los sabores se vayan uniendo. 

Añadimos el arroz y lo salteamos durante unos pocos minutos, 2 o 3. En ese momento añadimos el líquido que habiamos reservado y a fuego medio, lo dejamos durante unos 15 minutos o hasta que el arroz este en su punto, según nos guste. Dejamos reposar 1 o 2 minutos. Servimos inmediatamente, acompañado de ali-oli para que cada uno se añada al gusto. Delicioso y lleno de sabor, espero que os guste, ya me contaréis que os ha parecido.

Preparación con Thermomix

Pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos.

En el vaso ponemos las cabezas y las cáscaras de los langostinos y 400 gr. de agua. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Una vez finalizado este tiempo colamos y reservamos. 

Lavamos bien el vaso y la tapa y secamos bien.

Ponemos en el vaso los 3 dientes de ajo, el perejil, el azafrán y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6. Añadimos el fumet que habiamos reservado, y el agua, las tintas y trituramos durante 30 segundos, velocidad 7. Reservamos la mezcla obtenida.

Lavamos únicamente la tapadera del vaso, para trabajar mejor. 
Sin lavar el resto del vaso, añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporamos la sepia limpia y cortada en trozos pequeños y rehogamos durante 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Retiramos la sepia y reservamos, dejamos el aceite en el vaso y añadimos los pimientos, el tomate y los ajos y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 1/2.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la sepia y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.

Incorporamos el arroz y programamos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. 

Por último añadimos el líquido reservado y programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando falten 4 minutos añadimos los langostinos reservados. Acabado este tiempo. Dejamos que repose 1 o 2 minutos.Servimos inmediatamente, acompañado de ali-oli para que cada uno se añada al gusto. Delicioso y lleno de sabor, espero que os guste, ya me contaréis que os ha parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario