lunes, 22 de septiembre de 2014

Estofado de carne adobada y especias (Tradicional y con Thermomix)

¿Qué os parece hacer una receta de siempre pero con un toque diferente? Este es un estofado como el que podemos hacer en casa todos pero con algunas especias y una carne adobada que hace que nos salgamos del típico guiso de carne con patatas. Todos tenemos la receta de nuestras madres del estofado, riquísima, pero hoy toca tunearla un poquito y darle nuestro toque. Yo os digo unos ingredientes pero perfectamente la podéis adaptar a vuestros gustos. Espero que os guste esta versión. Nos seguimos viendo por aquí, ya me contaréis que tal. 







Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr. de cebolla 
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 100 gr. de pimiento rojo
  • 70 gr de aceite de oliva
  • 300 gr. de agua
  • 600 gr. de carne de pinchitos (mejor que no sean de los que están adobados con pimentón) o costillas adobadas.
  • 500 gr. de patatas cortadas en trozos medianos
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de comino (al gusto)
  • Una pizca de nuez moscada (al gusto)
  • 1/2  cucharadita de pimentón dulce (al gusto)

Yo añadí en esta ocasión una zanahoria, pero normalmente no lo hago, se añade a la vez que las patatas.



Preparación modo tradicional

Ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos la carne de pinchitos o bien las costillas adobadas. Una vez hechas reservamos. 


Picamos en trocitos muy pequeños, o si tenemos picadora lo hacemos con esta, la cebolla, los pimientos, y el ajo. 

En una cacerola u olla, añadimos el aceite que hemos utilizado para saltear la carne y añadimos un poco más de aceite, si fuese necesario. Calentamos en aceite y añadimos las verduras que hemos picado. Vamos a hacer un sofrito a fuego medio durante unos diez minutos o hasta que las verduras estén pochadas. 

A continuación añadimos la carne ya salteada y 100 ml de agua y lo rehogamos durante unos 8 minutos. 

Añadimos las patatas que cortaremos "chascándolas" (para los que no conozcáis está forma de cortar las patatas consiste en comenzar a cortar la patata y antes de terminar de cortar, tronchar el trozo restante. Se quedan irregulares y los trozos disformes se disolverán con más rapidez  y servirán de espesante).

Rehogamos un minuto las patatas con el resto de los ingredientes. 

Añadimos la sal, el comino, la nuez moscada, el pimentón dulce y la hoja de laurel. 

Incorporamos el resto de agua (200 ml.) y dejamos que se cueza todo a fuego medio/alto, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos, o hasta que la patata esté hecha, depende de la variedad de patata. 

Ya me contaréis que tal os queda está variación del clásico estofado. Buen provecho. 


Preparación con Thermomix

Salteamos la carne de los pinchitos(o las costillas) en un sartén, no mucho, reservamos.

Ponemos en el vaso los pimientos, el ajo y la cebolla en trozos y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con la espátula. 

Añadimos el aceite de oliva en el vaso y programamos 10 minutos, 100 grados, velocidad 1. 

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la carne o las costillas, y programamos 4 minutos, 100 grados, velocidad 1. 

Añadimos 100 gr. de agua y programamos 5 minutos, 100 grados velocidad 1.

Ahora vamos a incorporar las patatas, pero antes es recomendable vaciar el vaso, poner de nuevo la mariposa, e incorporar de nuevo lo que hemos vaciado. 

Incorporamos las patatas de un tamaño mediano, si son muy pequeñas se deshacen, chascamos las patatas (para los que no conozcáis está forma de cortar las patatas consiste en comenzar a cortar la patata y antes de terminar de cortar, tronchar el trozo restante. Se quedan irregulares y los trozos disformes se disolverán con más rapidez  y servirán de espesante). 

Añadimos la hoja de laurel, cerramos y programamos 3 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 

Por último, agregamos el resto del agua (200 gr) y los condimentos (sal, comino, nuez moscada y pimentón), programamos 22 minutos, 100 grados, giro a la izquierda velocidad cuchara, sin poner el cubilete. Ponemos encima el cestillo para evitar salpicaduras. 

Los 22 minutos depende del tipo de patata que uséis, probad con 20 minutos y si no están hechas añadir un poco más de tiempo. 

Ya me contaréis que tal os queda está variación del clásico estofado. Buen provecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario