lunes, 10 de marzo de 2014

Bizcocho de leche condensada en el microondas

Jamás me podía imaginar que podía hacer un bizcocho en el microondas, y que además fuese tan fácil, tan rápido y estuviese tan esponjoso. Me he quedado impresionada. No soy de las que usa el microondas sólo para calentar leche, pero tampoco es que haga mucho más, las patatas para la tortilla de patatas, el Flan de huevo que os puse en el blog, cocer alguna verdura o pescado y poco más. Y me ha sorprendido, ¡qué esponjoso! Sólo necesitáis un molde de silicona para hacerlo en el microondas (yo compré uno baratito, 4 ó 5 euros creo), aunque os daré también la receta para horno por si no tenéis este molde. Al hacerlo con el molde de silicola en el microondas, lo que os va ha sorprender es que no queda dorado, pero con una buena cobertura lo solucionamos. También podéis dorarlo en el grill del microondas un par de minutos una vez desmoldado, yo no he probado esta última opción. Os pongo la receta con y sin Thermomix.  








Ingredientes 

  • Una lata pequeña de leche condensada, son unos 370 gramos.
  • 4 huevos
  • 50gr. de mantequilla
  • 120 gr. de harina tamizada
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal

Para la cobertura
  • Chocolate para cobertura (opcional) yo he usado un chocolate que viene ya hecho y sólo hay que derretir en el microondas, de la marca  Belbake, 2 paquetes y me ha faltado. Podéis hacerlo con chocolate de cobertura  y derretirlo al baño maría o a muy baja temperatura en el microondas.


Preparación sin Thermomix

Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituramos. 


Vertemos el resultado en el molde de silicona (preferiblemente molde tipo corona) e introducimos en el microondas bien centrado, durante 7/8 minutos a potencia 800 w. Una vez terminado este tiempo, no abrimos la puerta del microondas y lo dejamos 5 minutos en reposo dentro del microondas apagado.

Comprobamos si está hecho pinchando en varios sitios con una aguja. Si vuestro microondas no tiene esa potencia deberéis dejarlo un poco más y comprobar si está hecho una vez pasados los 5 minutos que dejamos en reposo. 

En caso de querer hacerlo en el horno, lo haríamos a 160 grados durante 30 minutos aproximadamente, con el horno precalentado. Como siempre os digo, el tiempo depende de cada horno, tendréis que comprobar igualmente pinchando con una aguja si está hecho o dejarlo más tiempo.  Y sale así de esponjoso. 

Solo falta la cobertura deseada.




Preparación con Thermomix

Incorporamos en el vaso la leche condensada, programamos sin tiempo, velocidad 3 y medio, y vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal en intervalos de 5 segundos. 


Agregamos la mantequilla, y programamos 30 segundos, velocidad 2 y medio. 

Añadimos la harina tamizada,la levadura y la sal, programamos 30 segundos, velocidad 2 y medio. 

Vertemos el resultado en el molde de silicona (preferiblemente molde tipo corona) e introducimos en el microondas bien centrado, durante 7/8 minutos a potencia 800 w. Una vez terminado este tiempo, no abrimos la puerta del microondas y lo dejamos 5 minutos en reposo dentro del microondas apagado.

Comprobamos si está hecho pinchando en varios sitios con una aguja. Si vuestro microondas no tiene esa potencia deberéis dejarlo un poco más y comprobar si está hecho una vez pasado los 5 minutos que dejamos en reposo.

En caso de querer hacerlo en el horno, lo haríamos a 160 grados durante 30 minutos aproximadamente, con el horno precalentado. Como siempre os digo, el tiempo depende de cada horno, tendréis que comprobar igualmente pinchando con una aguja si está hecho. Sólo falta la cobertura deseada y tendremos un bizcocho muy esponjoso.

Fuente de la receta web "La cocina de Virtu"

2 comentarios:

  1. Lo he probado. Begoña que fácil es y que rápido. Tienes razón está muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  2. Genial Irene. Me encanta que mi recetas os gusten y me digáis estas cosas. Gracias.

    ResponderEliminar